A última hora he estado muy liada montando un " RAMO LEONES ", no es otra cosa que el típico árbol de Navidad de LEÓN. La verdad es que llevo unos años con muchas ganas de hacer uno, pues como ya sabéis a mi las cosas típicas , antiguas, y rústicas me pierden, y como mi casa es una casa típica de la ribera, rústica y antigua, pues ya está , no quería poner un árbol normalito, quería que estuviera a juego con la casa ( muy a pesar de mi hija , dice que parece de iglesia ).Lo cierto es que sus orígenes fueron religiosos.
! Y pensar que esta tradición a estado a punto de perderse, por considerarse muy rural y por tanto desdeñable !, menos mal que parece se ha restaurado como una nueva moda, y es cierto que cada vez se ven más en la capital adornando tiendas y escaparates.
Consiste en una estructura de madera , en la parte superior lleva doce velas que representan los doce meses del año y en su origen se colgaban de la parte inferior con lazos y lanas ofrendas que normalmente consistía en comida, rosquillas , panecillos, frutas , nueces, etc. En mi caso le he querido dar un toque más moderno y le he decorado con objetos navideños además de las ya típicas rosquillas ( aún a riesgo de que de un salto, se las coma LUA, mi perra ).
Está decorada con pasamanería , puntilla y lazos.
La moña y los lazos llevan en el centro una borla que la saqué de la pasamanería que me sobró de las cortinas del dormitorio principal , todo sirve.
Detalle de la decoración :
Finalmente ya está colocado en su sitio , para pasar estas fiestas.
Bueno, espero que os guste. Yo al menos estoy encantada con recuperar una tradición tan antigua.